Cinco preguntas al profesor, erudito y catedrático de economía, grado 37 (a la sombra) sobre la crisis actual

Buenas tardes, profesor. Comience por explicarnos en qué etapa se encuentra la crisis económica

Buenas tardes. Bien, la crisis actual es, al igual que todas las crisis anteriores del capitalismo, un producto de las contradicciones básicas, de las leyes del movimiento de este modo de producción, fundamentalmente de la ley de la caída tendencial de la tasa de beneficio. Sin embargo, como demostró Henryk Grossmann en su trabajo Das Akkumulations- und Zusammenbruchsgesetz des kapitalistischen Systems (Zugleich eine Krisentheorie) el derrumbe se producirá al cabo de unos cincuenta ciclos, cuando la plusvalía ya no sea suficiente para valorizar siquiera el capital del almacén del Pocho, situado justo frente a nosotros. Y ese límite se alcanzaría allá por el siglo XXII, año más, año menos, como señala Ernest Mandel en su introducción (publicada también por separado bajo el título El Capital: Cien años de controversias en torno a la obra de Karl Marx, Siglo XXI, méxico, 1985)  al libro tercero de El Capital, edición crítica de Siglo XXI, México, 1980.

Aha. ¿Cuáles son las características particulares de la crisis actual?

Citando ese mismo libro tercero de El Capital, sección sexta, página 338: “Un desarrollo de las fuerzas productivas que redujese el número absoluto de los obreros, es decir que de hecho capacitase a la nación entera para llevar a cabo su producción global en un lapso más reducido, provocaría una revolución, pues dejaría fuera de circulación a la mayor parte de la población”

¿Nos encontramos en esa etapa del desarrollo histórico, entonces?

Según las cifras que se indican en Labor and Monopoly Capital: The Degradation of Work in the Twentieth Century, de Harry Braverman, efectivamente es así.

¿Ud. habla solamente a través de citas, no tiene una opinión propia acerca de estos temas?

Esas serían dos preguntas, y mi respuesta a ambas es afirmativa, de modo que podemos dar por concluida la entrevista.

¿Lo qué? ¿Y qué se puede hacer frente a la crisis, qué solución puede ofrecer…?

Récele a la virgencita. Es lo que yo hago. Fue un gusto hablar con ud.

Farsante…

Citando Cuando ya no importe de Juan Carlos Onetti, váyase a la raíz cuadrada de la putísima madre que lo parió.

Anuncios

2 pensamientos en “Cinco preguntas al profesor, erudito y catedrático de economía, grado 37 (a la sombra) sobre la crisis actual

  1. Hola. No sé si te acordás de mi. Yo soy una que comentaba acá hace tiempo, desaparecí y ahora vuelvo. Espero que notaras mi ausencia, sino no soy tan interesante como creía. Yo extrañaba comentar tu blog y escribir cuestiones que no tengan que ver con la entrada. A veces lo hago, otras no.
    Chau.

    • Por supuesto que se te extraña, pero el amor y el verano son atenuantes: tenés libre hasta que cualquiera de esas circunstancias cambie.
      Además, hay marea roja en Rocha, y yo espero que me lleve a Cuba, Corea del Norte, incluso Islandia. Cuando pase el verano vemos.
      Besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s