Mercadotecnia

La canción de un dadaísta

que no era ni alegre ni triste

y amaba a una bicicleta

(Tristan Tzara)

Los profesionales de la mercadotecnia están siempre un paso adelante del resto de los mortales, como es sabido. Si quiere saber cuándo se acabará el mundo es en vano que pregunte a profetas, científicos o astrólogos mayas, pregunte en mercadotecnia que lo saben con la debida anticipación. Es así como antes de que se produzca el inevitable colapso del consumidor occidental, el comprador por instinto que adquiere cualquier cosa que se le ofrezca convenientemente publicitada, los genios del mercado dieron con una astuta solución al problema. La misma consiste en vender únicamente los envases sin el producto. La ventaja es tan evidente que redunda la explicación: puesto que la sociedad de consumo demanda la compra de objetos innecesarios por compulsión grupal, esnobismo u ostentación, se elimina de este modo la molestia del artículo para pasar directamente a lo fundamental, que es la marca. Ya que la gente compra una marca y no una mercancía, qué mejor que darles lo que desean sin la molesta mediación del contenido. El precio se mantiene estable en virtud del mismo principio. El auténtico avance que supone este programa consiste en que evita la contrariedad de lo perecedero; ya no tiene que preocuparse del destino de esa manteca de seis meses, esa leche de un año y medio, esas sardinas de un lustro redondo. Puede exhibirlas ante sus visitas con orgullo perpetuo, tanto como el objeto en cuestión, sin que sus amigas de apellidos compuestos más largos que la marcha de Mao Zedong comenten la fetidez odorífera del coso.
La única dificultad que se ha presentado hasta el momento, retrasando la implementación del proyecto, ocurrió cuando la señora Lacalle Pou Etchegaray Hugarte, luego de evacuar en el baño de su amiga Pilar Scheck, comprobó alarmada que no solo se había terminado el papel higiénico sino que el paquete que estaba a su alcance no era más que eso, un paquete, igual que su esposo.

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